Detienen a 25 personas en la triple frontera

Un total de 25 personas, entre las que hay un italiano buscado por asesinato, fueron detenidas en los primeros ocho días de este mes en una operación policial en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay que también permitió decomisar drogas, armas y coches robados, anunció Interpol.

Los más de 300 agentes de los tres países que participaron en esta operación coordinada por Interpol se incautaron de 750 kilos de estupefacientes (en particular marihuana y cocaína) y 14 vehículos robados, precisó la agencia policial internacional en un comunicado.

En cuanto al sospechoso italiano, que está acusado de un crimen en Argentina en 2015 y que era objeto de una alerta roja de Interpol, fue identificado y capturado cuando intentaba pasar a Paraguay desde Brasil.

En el coche que abandonó para tratar de huir a pie en el control policial había alrededor de 400 kilos de marihuana.

También se detuvo a tres hombres a los que se les encontró ocho armas automáticas escondidas en otro coche con el que circulaban en Brasil.

Todos estos resultados se consiguieron gracias a las 25.000 verificaciones que se hicieron en las bases de datos de Interpol, según la agencia con base en Lyon (este de Francia).

Esas verificaciones permitieron seguir el rastro de un coche que había sido robado en España en 2013 y que fue controlado por la policía federal brasileña.

Tirando de ese hilo se llegó a establecer que era uno del casi centenar de coches cuya identidad se había enmascarado en Paraguay. Las investigaciones sobre esa red siguen su curso.

El comisario inspector de la policía federal argentina Fabián Zabala señaló que esta fue la primera operación en la que los tres países coordinaron sus esfuerzos sobre el terreno en el área de la triple frontera.

En una línea paralela, el comisario brasileño Fabiano Bordignon se felicitó de la “excelente coordinación y cooperación” entre las diferentes entidades implicadas.

El jefe de la oficina de Interpol en Brasilia, el comisario Valdecy Urquiza Junior, destacó por su parte “lo que se puede conseguir cuando las agencias de seguridad colaboran en la lucha contra la delincuencia organizada”, así como el “importante” papel que tuvo el acceso a las bases de datos de la agencia policial.

Su homólogo en Asunción, Luis Arias Navarro, consideró que estas acciones comunes han permitido un “valioso intercambio de experiencia” y aportan “una fuerte plataforma para una cooperación todavía más próxima contra las redes del crimen organizado en el futuro”.

Ausencias sin descuento para embarazadas tiene dictamen de aprobación en Diputados

El proyecto de ley establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, tanto del sector público como privado, durante el tiempo que tome concurrir a las consultas de control, rutina o estudios adicionales durante el embarazo. Dichas ausencias se computarán como días trabajados y no sufrirán descuentos.

La Comisión de Legislación y Codificación emitió dictamen de aprobación al proyecto de ley “De protección a la trabajadora embarazada”, iniciativa que tiene como finalidad proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez para casos específicos en su lugar de trabajo.

Te puede interesar: Supermercados con productos de contrabando: incautan mercaderías sin respaldo legal

Paraguay cuenta, actualmente, con la Ley N° 5508/2015, “De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, que es una herramienta fundamental de protección a la maternidad y lactancia materna, pero que, sin embargo, la misma no aborda, específicamente, al período de embarazo.

El ente asesor resolvió dictaminar a favor del documento, no sin antes sugerir algunas modificaciones de forma.

La iniciativa forma parte del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados prevista para este miércoles 22 de mayo.


Supermercados con productos de contrabando: incautan mercaderías sin respaldo legal

Diversos operativos fueron ejecutados este martes en el marco de la lucha contra el contrabando. Los lugares intervenidos en esta ocasión fueron dos supermercados, de donde se incautaron grandes cantidades de productos carentes de documentación legal.

Los operativos fueron encabezados por la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, a cargo del comisario Ronaldo Benítez, en conjunto con el Ministerio Público, Aduana, Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN.

Uno de los operativos fue realizado en el supermercado “El Ahorrrazo” en Capiatá, de donde se incautaron: 29 cajas de tomates (483 kilos), 16 bolsas de zanahoria (318 kilos), 13 bolsas de zapallo (391 kilos), 54 bolsas de cebolla (938 kilos), 16 cajas de manzana roja (292 kilos) y 37 packs de 12 unidades de aceite.

La pérdida estimada es de G. 60.000.000, según el reporte de la intervención.

El otro operativo anticontrabando se desplegó en el supermercado Colón, ubicado en la ciudad de Guarambaré, de donde también se incautaron mercaderías sin documentaciones pertinentes.

Lo incautado fue lo siguiente: 33 cajas de aceite Vicentin de 12/u de 1.5 litros, 45 cajas aceite Olemix de 4/ u de 4,5 litros, 2 fardos de Nescafé de 12/u de 170 gm, 34 bolsas de cebollas de 20 kg, 28 bolsas de papas de 20 kg/u, 154 panes de quesos de 4kg c/u, 64 unidades de aceite Vicentin de 1.5 litros, 6 unidades de aceite Vicentin de 900 ml y 74 unidades de aceite Solmne de 1.5 litros

En este caso, la pérdida estimada es de G. 100.000.000.

Por disposición del fiscal interviniente, todos los incautados fueron trasladados hasta el depósito de la Aduana, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Productores de mandioca cierran rutas en Canindeyú para exigir ajustes en el precio

Los productores menciona que reciben apenas G. 400 por kilo de mandioca, cuando se comercializa en el mercado por cerca de G. 5.000. Exigen a las autoridades que se aumente el precio a G. 1.000 en finca.

De varias localidades del departamento de Canindeyú, los productores se unieron y se congregaron desde temprano para cerrar la ruta principal de Yasy Kañy como medida de protesta.

Desde hace semanas exigen mejores precios de sus productos que, según indican, se les paga entre 380 a 400 guaraníes el kilogramo. Piden que se reajuste a 1000 guaraníes.

Refieren que los precios bajaron mucho en finca y eso genera pérdidas económicas a los productores. Esperan que las autoridades intervengan para mejorar la situación.

Desde ayer, los labriegos endurecieron la medida y comenzaron a retener los vehículos cargados con el producto